NUEVOS ENFOQUES

PRIMER ENCUENTRO. Viernes 7 de octubre (Bahía Blanca)


¡Hola! Comenzamos el itinerario de este curso con un análisis de la geografía urbana como campo tradicional que se ha renovado profundamente. De allí que nos preocuparemos por compartir y debatir cuestiones referidas a las distintas corrientes y conceptos que predominan en la actualidad.

Contenidos

La geografía urbana, hoy. Un campo tradicional que se renueva. La Sociedad de la Información. Los impactos de las TIC en la educación y en la enseñanza de la Geografía. Las rupturas y las continuidades.

Presentación



Actividades






LINDÓN, Alicia. (2008) Los giros de la geografía urbana: frente a la pantópolis, la microgeografia. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Universidad de Barcelona, Barcelona, 26-30 de mayo de 2008.

Ver artículo sobre los giros de la geografía urbana, aquí


  • A partir de la lectura del artículo identifiquen los conceptos clave de la nueva Geografía Urbana y discutan la aplicación de tales nociones a sus ciudades de residencia.

  • Comparen esos conceptos clave con los propuestos en los diseños curriculares de Geografía de la provincia de Buenos Aires (de 2do., 3ero., 4to. y 5to. años) y establezcan diferencias y similitudes.

SEGUNDO ENCUENTRO. Sábado 8 de octubre.


HARVEY, David. (2013) Ciudades rebeldes, del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal, Madrid.







Descargar libro completo aquí

"La creación de nuevos espacios urbanos comunes, de una esfera pública con participación democrática activa, requiere remontar la enorme ola de privatización que ha sido el mantra de un neoliberalismo destructivo. Debemos imaginarnos una ciudad más inclusiva, aunque siempre conflictiva, basada no sólo en una diferente jerarquización de los derechos sino también en diferentes prácticas políticas y económicas. Si nuestro mundo urbano ha sido imaginado y luego hecho, puede ser re-imaginado y re-hecho. El inalienable derecho a la ciudad es algo por lo que vale la pena luchar. “El aire de la ciudad nos hace libres”, solía decirse. Pues bien: hoy el aire está un poco contaminado; pero puede limpiarse."

Entrevista a David Harvey sobre el derecho a la ciudad




AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA







Urbes de casas vacías y ciudadanos sin vivienda Jordi Borja. Existe el derecho a la ciudad y los gobiernos deben dar soluciones integrales contra la exclusión global, sostiene el gran urbanista catalán. Revista Ñ. 11/05/16


  • Leer el capítulo 1 sobre "El derecho a la ciudad"
  • Analizar la entrevista y el video de David Harvey
  • Leer el artículo "Urbes de casas vacías y ciudadanos sin vivienda"

Extraer conclusiones en el siguiente documento Google Drive





TERCER ENCUENTRO: VIERNES 14 de octubre

(ESTE ENCUENTRO CONTINÚA EN PROBLEMÁTICAS URBANAS)

- En primer término, pondremos en común las propuestas que se definieron en el documento colaborativo sobre el derecho a la ciudad, el video y los artículos.


Como anticipo del tema de las problemáticas urbanas y para sustentar en marcos teóricos fundamentales nuestras propuestas educativas abordaremos en este encuentro algunas lecturas sobre "Lo urbano" del libro de Ángel Martín Ramos, ed. que incluye artículos muy importantes de autores relevantes e interdisciplinarios de la geografía urbana.

Nos centraremos en los siguientes temas:

- La ciudad difusa (Francesco Indovina)
- Las postmetrópolis (Edward Soja)
- Las megaciudades (Peter Hall)
- Las economías urbanas. (Saskia Sassen)
- Los mundos urbanos posibles. (David Harvey)




LECTURAS SOBRE TEMAS URBANOS










SÁBADO 15 DE OCTUBRE



Trabajo grupal: en base a las exposiciones de la cátedra sobre "Lo urbano", de Ángel Martín Ramos Ed., y la lectura de distintos artículos realizaremos una búsqueda de imágenes, cartografía y videos de distintas fuentes que permitan ilustrar ejemplos de los conceptos analizados.

Este trabajo te resultará muy importante para la futura construcción del blog, como trabajo final del curso. No olviden de registrar la fuente de las imágenes.



Esas fuentes se incorporarán en el siguiente link

No hay comentarios:

Publicar un comentario